liderazgo consciente

Liderazgo Consciente, ¿Cómo convertirme en un agente de cambio positivo?

El mundo se ha convertido en un lugar en constante evolución, donde la realidad se presenta de manera compleja, ambigua, volátil e impredecible.  Existe un término que se utiliza en el ámbito laboral para describir este escenario: VUCA.  Y tales características requieren de un liderazgo diferente.  Aunque en algunos ámbitos el rol del jefe autoritario continúa vigente, no por ello deja de ser obsoleto. La mayoría de las empresas, emprendimientos y algunos roles de la vida personal convocan a un tipo de liderazgo consciente.

¿Qué es ser un líder consciente?  Fred Kofman, coach ejecutivo y asesor en materia de liderazgo y cultura, en su modelo de Liderazgo Consciente presenta siete distinciones que, además de aumentar la eficacia del liderazgo, promueven un ambiente de trabajo más colaborativo y cálido.

  1. Responsabilidad Incondicional: un líder consciente debe tener la capacidad de asumir su responsabilidad en cada acción a emprender. Esto implica desactivar la búsqueda de culpables y enfocarse en la búsqueda de soluciones.  Es necesario que el líder tenga coraje para asumir sus errores y, de este modo, motivar a sus colaboradores a recorrer los caminos del desafío, dado que los errores son parte de ese camino.

  2. Integridad Esencial: la integridad implica coherencia en nuestras acciones. Por ende, un líder consciente es alguien que predica con su ejemplo.

  3. Humildad Ontológica: implica estar abierto a aprender en todo momento y de todas las personas. Un líder consciente sabe que no tiene todas las respuestas y potencia a sus colaboradores para que den lo mejor de sí, en un camino de aprendizaje constante.

  4. Negociación Constructiva: un líder consciente busca siempre dentro de su equipo la dinámica ganar – ganar, porque sabe que es el camino para potenciar las cualidades de sus colaboradores, facilitar la confianza y generar excelentes resultados o soluciones.

  5. Comunicación Auténtica: este punto es uno de los más importante y también de los más difíciles de lograr. La comunicación de un líder consciente no debe ser unidireccional.  Para lograr cambios, el equipo debe sentirse respetado, escuchado y valorado, cuestiones que se logran con un estilo de comunicación que incluye en la ecuación las necesidades de ambos lados por un bien en común.

  6. Coordinación Impecable: que un grupo de trabajo se transforme en un equipo eficiente requiere de un líder que sea un verdadero agente de cambio. Esto implica que logre conocer las habilidades de cada uno de sus miembros, para potenciarlas y lograr una correcta cohesión en dirección a un objetivo en común.

  7. Competencia Emocional: una buena gestión emocional es imprescindible para un líder consciente, para poder hacer frente a los desafíos y las presiones diarias. El equilibrio emocional comienza con la gestión de nuestras emociones y luego se extiende a las emociones de los demás.

Estas siete características que ofrece Fred Kofman pueden convertirse en una hoja de ruta muy útil para quienes consideren que todo cambio requiere de un buen líder.  Y cada una de ellas son habilidades que pueden ser entrenadas de manera diaria.  Si realmente aspiramos a construir un mundo más comprometido, respetuoso y solidario, este seguramente es un camino posible de transitar.

 

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?