¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son técnicas urgentes que se aplican en alguien que tuvo un accidente repentino, hasta que llega al lugar la ayuda médica especializada.

La evaluación inical incluye valorar la respiración, si la persona se encuentra consciente, y tomar el pulso.

  • primeros auxiliosLa toma del pulso es preferible hacerla con los dedos índice y medio sobre las arterias del cuello o muñeca del niño. Hay que recordar que la frecuencia cardíaca en los niños es mayor que en adultos, entre 100 y 140 latidos por minuto.
  • Para verificar la respiración, podemos acercar nuestra oreja a la nariz de la persona o colocar nuestra mano debajo del tórax para sentir el movimiento respiratorio. Una frecuencia respiratoria normal en un niño es entre 15 y 20 respiraciones por minuto.
  • Si vemos que el niño no respira pero tiene pulso, lo primero que debemos descartar es que no tenga un cuerpo extraño que esté obstruyendo la vía respiratoria. Si lo tuviera, buscar retirarlo. De ser necesario, proporcionar respiración artificial.
  • Si el niño respira y tiene pulso pero se encuentra inconciente, debemos vigilar su respiración hasta que acuda al lugar un profesional médico.
  • Si la persona no respira y no tiene pulso, será necesario iniciar maniobras de RCP básicas, hasta que llegue al lugar el equipo médico especializado.

A menos que sea necesario cambiar de lugar al niño para asistirlo, es mejor dejar a la víctima en la misma posición.

Si se encuentran hemorragias graves, podemos intentar comprimir la herida utilizando un torniquete o vendajes.

Es importante no tocar heridas con materiales que no sean estériles, ni lavar heridas profundas o fracturas expuestas. Es mejor intentar cubrirlas con apósitos estériles hasta que llegue la asistencia médica.

La Cruz Roja ofrece múltiples cursos acerca de esta temática, sobre técnicas útiles para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina, que puedan poner en riesgo la vida del niño.

Para más información:
http://cruzroja.org.ar/
(http://www.cruzroja.org.ar/saavedra/primeros_auxilios_pediatricos.php)

 

 

Más artículos:

Juegos para estimular el lenguaje en los niños
Prevención de accidentes domésticos
¿Cómo elegir el colegio para nuestro hijo?
Cómo prevenir enfermedades respiratorias en invierno
Consejos a la hora de decir “no” o pedir algo a nuestros hijos
¿Cómo jugar con un niño de tres a cuatro años?