Juegos para estimular el lenguaje en los niños

El lenguaje es la principal herramienta que utilizamos las personas para comunicar nuestras necesidades, sentimientos y regular la interacción social con los demás. Es un proceso muy complejo que se desarrolla a lo largo de los primeros años de vida del niño y se verá beneficiado o no, según el nivel de estimulación que reciba en esta etapa. Por ello, creemos de suma importancia que tanto los padres como los cuidadores estén atentos a su evolución y puedan adaptar a cada etapa vital del niño las actividades o juegos que potencien su desarrollo.

A continuación proponemos algunos juegos y actividades que pueden llevarse a cabo para lograr la estimulación del niño.

  • juegos para estimular el lenguaje en los niñosLo primero y principal a tener en cuenta para adquirir nuevos conocimientos es crear un ambiente de aprendizaje favorable, ameno y alegre. Por ello es importante tener mucha paciencia, evitar corregirlo cuando se equivoca y mantener siempre una hermosa sonrisa que genere en el niño su interés por continuar la interacción con el adulto.
  • Ponerse siempre a su altura cuando uno se dispone a comunicarse con él, mirarlo a los ojos, hablarle con pocas y simples palabras, apoyándose en gestos, para lograr una mayor comprensión.
  • Demostrarle mucho amor y elogiar todas sus conductas adecuadas y sus intentos por expresar lo que desea.
  • Atender siempre a sus vocalizaciones y, cuando se logre comprender qué desea, repetirle correctamente la palabra que ha pronunciado, demostrándole que se ha efectivizado la comprensión.
  • Poner música cuando estén en casa y bailar con él buscando que imite los movimientos.
  • Leerle cuentos ricos en imágenes coloridas, texturas y sonidos. Exagerar los movimientos del rostro cuando se le cuente una historia, así se generará un clima de sorpresa que mantendrá al niño atento, expectante y dispuesto a escuchar al adulto. Nombrar y señalar los objetos, y tomar todas sus propuestas.
  • Jugar con muñecos y representar situaciones de la vida cotidiana, tales como cocinar, trabajar, etc. Acompañar al juego siempre con el lenguaje verbal.
  • Animarlo a contar situaciones que haya vivido durante el día a otros miembros de la familia, de este modo estaremos estimulando su memoria y expresión verbal.
  • Cantar y jugar con instrumentos musicales. Mostrarle cómo suena cada uno, su ritmo lento y fuerte, su tonalidad alta y baja. Generar diferentes secuencias sencillas de sonidos buscando que pueda reproducirlos a posteriori.

Ante cualquier inquietud respecto a la adquisición y evolución del lenguaje, es importante consultar al pediatra.

Lic. Alejandra Politis Sanz

 

Más artículos:

Cómo prevenir enfermedades respiratorias en invierno
Prevención de accidentes domésticos
¿Cómo elegir el colegio para nuestro hijo?
¿Qué son los primeros auxilios?
¿Cómo jugar con un niño de tres a cuatro años?
Consejos a la hora de decir “no” o pedir algo a nuestros hijos